Twitter se ha convertido en la red social por excelencia por muchos motivos, pero especialmente por ser una de las vías más rápidas para obtener información de todo tipo. Algo parecido pasa con el deporte, y es que tanto los pequeños como los grandes equipos han comenzado a estrechar su relación con el pajarito azul en los últimos años.
Es innegable que, bien utilizado, Twitter puede ser una gran herramienta de promoción para cualquier equipo de la disciplina que sea. Una campaña de captación de abonados, una nueva camiseta o un partido importante pueden tener una mayor acogida con el eslogan (o, en este caso, el hashtag) adecuado.
Por ejemplo, en 2011 pudimos ver cómo, ante la falta de anunciantes, el Valencia C.F. decidió mostrar en el pecho de sus camisetas su cuenta oficial de Twitter, @valenciacf. Una iniciativa pionera en el mundo del fútbol, a la que un mes después se unieron los Jaguares de México, solo que éstos sustituyeron los nombres de sus jugadores por sus cuentas personales de Twitter en el dorso de las camisetas.
Un ejemplo más reciente es el del Real Betis, que ante la ausencia de sponsors para la camiseta optó por utilizar el hashtag con el eslogan de su campaña de abonados: #UnidosPorUnaPasión, con el que animan a los béticos a abonarse ya que, cuantos más sean, menos costará ser socio del equipo. La temporada pasada dieron la posibilidad a los aficionados de escoger qué calzonas utilizaría el Betis ante el Real Madrid. Ganaron las #calzonasnegras por goleada.
Pero estas no han sido las únicas iniciativas del club verdiblanco en redes sociales, ya que también el año pasado pusieron en marcha el hashtag #35ó10. El objetivo era alcanzar los 101.907 seguidores en Twitter antes del 8 de mayo para reducir el precio de las entradas para uno de los últimos partidos en casa de 35 a 10 euros. Y funcionó.
La National Football League de Estados Unidos (la Liga de Fútbol Americano) fue un poco más allá, y hace ya algún tiempo que podemos observar en los terrenos de juego aparecen pintados los hashtags con los que seguir la actualidad y los partidos de cada conjunto… ¡en el césped! Y hay distintas modalidades, bien sea un lema pequeño en mitad del campo o una gran etiqueta en las líneas de ‘touchdown’.
Pero la palma, sin duda, se la lleva el Southampton F.C. de la Premier League inglesa. Y es que el equipo rojiblanco se ha convertido en el primer club del mundo en lucir un hashtag permanentemente en su graderío. El St. Mary’s Stadium muestra en uno de los goles la etiqueta #SaintsFC en blanco sobre fondo rojo, con la que sus aficionados comentan todo lo referente al equipo en Twitter. Sin duda, una idea más que original, pero costosa.
Pero no todo se mide en hashtags. El nuevo anuncio de Qatar Airways, en el que el F.C. Barcelona es el gran protagonista, recibió más de 140 millones de impresiones solo a través de Twitter desde la publicación del spot de apenas minuto y medio. Una muestra más del poder de difusión que ofrece esta red social.
¿Conocéis algún ejemplo más en el que deporte y Twitter vayan de la mano?
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