Hace unos días, EFE tuvo acceso a un interesante estudio de la Universidad Rey Juan Carlos realizado con encuestas a más de 5000 (2077 seleccionados para el análisis final) estudiantes de entre 12 y 17 años de centros educativos públicos y privados que destaca algunos puntos sobre los hábitos de los jóvenes en internet, su uso de las redes sociales y aspectos relacionados con su seguridad, algo a tener muy en cuenta por los padres.
En el informe se indica que 7 de cada 10 adolescentes se conectan cerca de dos horas al día a internet -una hora más los fines de semana- y principalmente lo hacen para escuchar música o conversar con los amigos y no para la búsqueda de información para trabajos o tareas escolares, razón por la que los progenitores suelen comprar un ordenador a sus hijos. Y, además, el «bautismo online» se estima entre los 6 y los 9 años.
En cuanto a la información resultante sobre las redes sociales de este estudio dirigido por el decano Antonio García Jiménez, se puede destacar lo siguiente:
– El 90% de los jóvenes encuestados tiene al menos un perfil en alguna red social.
– 4 de cada 10 reconocen que les costaría mucho o les molestaría dejar de conectarse a su red social diariamente.
– El 70% de los estudiantes de la ESO utiliza las redes sociales para chatear con amigos que conocen en persona y la mitad de ellos para ver también vídeos y fotografías.
– Tuenti es la red más frecuentada en estas edades (70%), luego aparece Facebook (6 de cada 10) y, en tercer lugar, Twitter con un 30%.
En cuanto a un tema tan importante como la privacidad online de los menores, los datos se pueden apreciar datos muy llamativos. El control impuesto en el hogar lo realizan principalmente las madres (16% agregadas al perfil social de sus hijos y sólo un 12,6% de los padres), mientras que la vigilancia se limita a mirar y preguntar a los hijos qué están haciendo en internet. Sólo una minoría utiliza filtros, algo que debería contemplarse seriamente si el 20% de los encuestados reconoce haber visto aparecer sobre su pantalla páginas con contenidos sexuales o que hacían apología de la violencia o el botellón. Y, por último, añadir que un 17% de ellos nunca se había planteado cuestiones relativas a la seguridad y una cuarta parte reconoce haber facilitado datos personales a desconocidos.
Datos y porcentajes que nos hacen estar alerta ante una problemática que padres e hijos deben ir limando poco a poco y en la que Evonova apuesta abiertamente por la formación y la prevención.