Los equipos de la Liga Endesa en las redes sociales

El baloncesto español vive estos días con mucha expectación. Tras la semifinal de la Final Four entre los grandes de nuestro basket y la final que el Real Madrid ante Olympiacos, llega la semana decisiva para saber qué equipos seguirán en la Liga Endesa la próxima temporada y quiénes lucharán por hacerse con el título en los playoffs.

Aún queda por determinar una plaza, por la que pugnarán Unicaja y el Blusens Monbus, aunque lo normal es que los favoritos sean Madrid y Barcelona. Pero en Evonova Marketing hemos querido dejar la competición deportiva a un lado para centrarnos en las redes sociales de los equipos de la mejor liga europea de baloncesto.

¿Quién tiene más seguidores? ¿Qué equipo interactúa más con sus fans? Hemos querido averiguarlo y comprobar si estos equipos son tan buenos sobre el parquet como en la red:

Foto: RTVE

Foto: RTVE

1. FC Barcelona Basket

@FBCbasket – 287.341 seguidores / 129.666 fans

Sin duda, líder indiscutible en las redes sociales, aunque es cierto que la marca F.C. Barcelona tira mucho. Con una media de 25 tuits al día, la mayor parte de menciones y retuits son para sus jugadores y las competiciones como la EuroLeague. Los días favoritos para tuitear, por supuesto, los de partido, especialmente jueves y domingo. Su fan page, en catalán, es la segunda en número de seguidores por detrás de su eterno rival y se caracteriza por publicaciones diarias donde predominan las encuestas y las imágenes.

2. Real Madrid

@rmbaloncesto – 45.982 seguidores / 835.770 fans

No podía faltar la otra mitad de la pareja de baile más famosa de nuestro país en lo que ha deporte se refiere. Que no os engañe su «escaso» número de seguidores, ya que el Real Madrid es relativamente nuevo en lo que a baloncesto en redes sociales se refiere (esta cuenta se creó en enero). Su crecimiento ha sido muy elevado y, presumiblemente, no tardará en alcanzar al eterno rival.

Las estrellas de su plantilla son los más mencionados, y la mayor actividad se registra los días de partido, al igual que todos los demás equipos. Aunque, en general, su actividad es bastante reducida si la comparamos con los culés, que prácticamente doblan los 12 tuits diarios del conjunto merengue.

En Facebook, el Real Madrid es el club con más fans acercándose al millón. Varias actualizaciones diarias, imágenes, vídeos y promociones llenan el muro de esta laureada entidad.

3. Saski Baskonia

@baskonia- 22.609 seguidores / 12.761 fans

El tercero en discordia registra una actividad tuitera mayor que los dos de arriba, con 30 tuits al día. Además, el día posterior a un partido tuitean con mucha asiduidad e interactúan de vez en cuando con algún que otro aficionado que quiere resolver sus dudas. Eso sí, está muy lejos de los dos grandes en lo que a seguidores se refiere, como todos los demás.

Los vascos actualizan constantemente su página de Facebook y cuentan con pestañas relativas a sus redes sociales, aplicaciones de patrocinadores o promociones.

4. Valencia Basket Club

@valenciabasket – 20.939 seguidores / 13.881 fans

Parece que cuanto más bajamos en la lista, mayor actividad en Twitter tienen los equipos de la Liga Endesa. Y es que el Valencia Basket tuitea unas 35 veces al día, especialmente los sábados, que lo hace mucho más que el resto de días. Seguramente se deba a que interactúan mucho con sus seguidores y aficionados, tal como hemos podido comprobar.

5. Unicaja CB

@unicajaCB – 17.670 seguidores / 9.544 fans

Si la ACB fuese una liga de redes sociales, el Unicaja habría asegurado los playoff hace tiempo. Tuitean mucho, muchísimo los domingos e interactúan también bastante con sus aficionados. Eso sí, no están muy familiarizados con aplicaciones como Hootsuite o TweetDeck, ya que casi siempre utilizan la web oficial de Twitter para sus actualizaciones. Su Facebook oficial es actualizado diariamente con bastante información de sus categorías inferiores, gran variedad de imágenes, vídeos y promociones de patrocinadores.

6. Asefa Estudiantes

@clubestudiantes – 17.097 seguidores / 21.646 fans

El ‘Estu’, pese a los malos momentos que ha pasado en los últimos años, es uno de los equipos con mayor tirón en redes sociales de nuestro país con más de 17.000 seguidores en Twitter y más de 20.000 fans en Facebook. Reparte muy bien sus tuits entre distintas aplicaciones, quizás por eso actualice su actividad cerca de 37 veces al día. Eso sí, siempre muy atentos al aficionado.

En Facebook, los colegiales actualizan con frecuencia y tienen aplicaciones relativas a patrocinadores e incluso promociones (porra con sorteo de entradas, por ejemplo).

7. Bilbao Basket

@cdbilbaobasket – 16.918 seguidores / 7.731 fans

En la Liga Endesa ocupa la sexta plaza; aquí una menos. Martes, miércoles, sábados y domingos son los días más ocupados en Twitter para este equipo, aunque su media de tuits no supere los 29 diarios. Al igual que el Unicaja, la gran mayor parte de sus tuits se emiten desde la web oficial, excepto cuando el equipo viaja. Por su parte, las actualizaciones en la fan page son diarias y contienen información de los partidos con vídeos de las ruedas de prensa, galerías de imágenes y crónicas.

8. FIATC Jouventut

@Penya1930 – 11.307 seguidores / 6498 fans

Cerrando nuestro particular playoff se encuentra la ‘Penya’, aunque su undécimo puesto en la Liga Endesa les impida alegrarse de este octavo puesto que se ocupan en cuanto a redes sociales. Aunque, a decir verdad, tan sólo tuitea ocho veces al día y la mayor parte son retuits de sus jugadores o colaboradores. Es lo que tiene ser un histórico, que con poco esfuerzo se consiguen grandes números.

Su Facebook, en catalán, hace especial hincapié a la información de los equipos de cantera y a las actualizaciones de la web del club.

9. Herbalife Gran Canaria

@CBGranca – 11.258 seguidores / 9.176 fans

Se quedan fuera de nuestros playoff los grancanarios por muy poco, apenas cincuenta seguidores, aunque poco debe importarles después de ocupar la séptima plaza en la liga regular. Registran una actividad no muy alta, apenas 18 tuits diarios, y una interacción considerable con sus aficionados. Eso sí, tampoco parecen conocer aplicaciones ajenas a la web oficial de Twitter. En su fan page, el Gran Canaria está «muy encima» de sus aficionados y responde a dudas y sugerencias. Información de sus categorías inferiores, promociones del club o imágenes son sus contenidos más repetidos.

10. UCAM Murcia

@UCAMMurcia – 11.222 seguidores / 3.258 fans

Los murcianos, al igual que en la realidad, se quedan en tierra de nadie, pero se alejan bastante del Cajasol y se acercan peligrosamente a Gran Canaria y Jouventut, que pugnan por nuestros particulares puestos de privilegio. Algo muy meritorio teniendo en cuenta que, de media, actualiza su actividad tan solo diez veces al día. Eso sí, su afición es escuchada en la red social del pajarito. Por otra parte, TweetDeck es su herramienta principal de trabajo en este ámbito, dejando muy atrás a la página web. Con respecto a su fan page, los murcianos informan en su muro de todas las actualizaciones de su web, comparten vídeos y galerías de imágenes de sus profesionales y promocionan noticias de algunos de sus patrocinadores.

11. Cajasol Baloncesto

@cdbsevilla – 10.701 seguidores / 942 fans

El equipo de Sevilla, nuestro equipo, uno de los equipos pioneros en redes sociales del baloncesto nacional, mejora su clasificación real en este ranking. Último equipo en superar los 10.000 seguidores, aunque el Obradoiro podría hacerlo próximamente si consiguen clasificarse para los playoff. Eso sí, hay que mejorar tanto en la cancha como en la red (estadísticamente hablando): cinco tuits al día de media.

En Facebook, el club hispalense es el penúltimo en el ránking del número de seguidores a pesar de realizar una estrategia de contenido muy interesante: galerías e imágenes de exjugadores, información de las categorías inferiores, promociones, actos de la entidad, encuestas, etc.

12. Bluesens Monbus

@obradoirocab – 9.695 seguidores / 7.060 fans

Gran temporada la que están haciendo los gallegos, y que puede encontrar un jugoso premio final… con algo de suerte, claro, porque Unicaja no va a poner fácil arrebatarle la octava plaza. De conseguirlo, es muy probable que estas cifras se incrementen considerablemente, aunque ya se ha convertido en uno de los equipos de moda. Durante la semana la actividad desciende, aunque la media de 14 tuits diarios nos da una idea de lo mucho que tuitean sábados y domingos. En Facebook el club gallego informa de actos promocionales y refleja todo tipo de declaraciones de sus profesionales.

13. CB Valladolid

@BRValladolid – 8.680 seguidores / Sin Fan Page

El Blancos de Rueda es, probablemente, el equipo de nuestra liga que menos cuida la red social del pajarito. Apenas tres tuits diarios, que de poco sirven si no se interactúa con los aficionados y solo se utilizan para hacer retuits de una página web de noticias del equipo que nada tiene que ver con la oficial. Visto lo visto, nos sorprenden sus números en Twitter. Por otro lado, a pesar de que en su web aparece un botón de Facebook, el club no cuenta -el único- con una página oficial.

14. Gipuzkoa Basket

@gipuzkoabasket – 8.206 seguidores / 4.26o fans

O Lagun Aro, como ustedes prefieran. Es de los que más interactúa con sus aficionados y sus peñas, retuiteando en numerosas ocasiones las opiniones y sugerencias de estos y conversando con ellos por cualquier motivo: dudas, entradas, horarios, etc. El grueso de su actividad se produce durante el fin de semana y la colosal diferencia con los días entre semana ayuda a que su media de tuits diarios baje hasta 15. El Facebook es utilizado por la entidad guipuzkoana para informar a sus aficionados de las declaraciones de los profesionales de la plantilla, promociones y sorteos de patrocinadores y mostrar  imágenes de los diferentes encuentros.

15. Assignia Manresa

@Basket_Manresa – 7.952 seguidores / 6.239 fans

Ahora conocido como La Bruixa d’Or por motivos de patrocinio, el Manresa ocupa actualmente el último puesto en la clasificación de la Liga Endesa y el próximo año jugará la Liga Adecco Oro. En nuestro ránking se libra, por muy poco, del descenso. Y no es para menos, ya que desde septiembre de 2012 tan solo ha respondido un único tuit y mantiene una media de una sola actualización diaria. Todo lo contrario que en Facebook, ya que el página (en catalán) del club si interacciona con los aficionados y sube fotografías e información a su muro de manera constante.

16. MAD-CROC Fuenlabrada

@BFuenlabrada – 6.058 seguidores / 938 fans

El equipo madrileño emula su posición en la Liga Endesa y se confirma como el tercer equipo con menos seguidores de nuestra liga. Eso sí, a diferencia del Blancos de Rueda o el Assignia Manresa, el Fuenlabrada tiene una actividad mucho mayor e interactúa muchísimo más con sus fieles.

En Facebook también es de los clubes con menos seguidores e interacción de la Liga Endesa y sus contenidos -no actualizados de forma diaria siempre- giran alrededor de actos del club y difusión de los contenidos de su web.

17. CAI Zaragoza

@Basket_Zaragoza – 5.699 seguidores / 2.903 fans

Sorprendente puesto el que ocupa el conjunto maño si tenemos en cuenta que, en la competición real, se ha situado quinto y, por tanto, entra de lleno en los playoff. Es uno de los que más responde a sus seguidores, y también de los que más retuits hace. Desde su departamento de prensa apuestan por TweetDeck como gestor de Twitter por excelencia, aunque eso no les ha ayudado a salir de nuestros puestos de descenso. En la otra red social por excelencia, los aragoneses dan visibilidad a los contenidos de su web y, además, informan en tiempo real de sus partidos por cuartos.

18. CB 1939 Canarias

@CB1939Canarias – 5.383 seguidores / 3.326 fans

Pese a ocupar la décima posición en la Liga Endesa, lo cierto es que el club canario no tiene tanto tirón en las redes sociales, y por ello ocupa nuestro farolillo rojo. Probablemente esto se deba a que el baloncesto no es un deporte que tire tanto como el fútbol en España, y a que en las islas el porcentaje de aficionados muy elevado no debe ser. Aún así, cumplen con sus aficionados en la red y mantienen una actividad muy constante durante toda la semana, a diferencia del resto de equipos. Esto también se cumple en su página de Facebook con un muro lleno de galería de imágenes e información sobre promociones y sorteos.

En redes sociales no todo son cifras y clasificaciones, pero con creemos que estos datos y apuntes básicos pueden ser interesantes a la hora de profundizar en las estrategias de los clubes ACB en Social Media.

Comparte este artículo!

    0 Comments

    Trackbacks/Pingbacks

    1. TweetStats: visualiza gráficamente tus estadísticas en Twitter | Evonvova - Innovación y marketing (Sevilla) - Publicidad, comunicación online y redes sociales - [...] a esta aplicación, pudimos establecer un ranking con los equipos de la Liga Endesa de baloncesto que más utilizan …

    Deje su comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


    *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies