El restyling: ¿qué hacer cuando un logo se queda anticuado?

El tiempo pasa también por los logos y las marcas. Es cierto que un logosímbolo (también llamado logotipo) abre un «cajón» en la mente del público, que se va llenando a lo largo del tiempo por medio de la comunicación y la experiencia de consumo. Por esta razón, un logo antiguo suele tener más valor que uno nuevo: ha tenido más tiempo para concentrar valores que diferencien al producto, empresa o servicio al que representa. Pero un logo es un actor en una sociedad en continuo cambio, así que llega un momento en el que su estética se queda obsoleta, porque las técnicas de reproducción, las claves visuales y las tendencias han evolucionado. Cuando esto se hace evidente, se suele llegar a una conclusión: «es el momento de cambiar nuestro logo».

El cambio es una buena opción. Nos permite marcar un hito en la trayectoria de la marca, un antes y un después; expresar con el cambio del logo que la marca se ha renovado y ha mejorado. Pero también tiene ciertos inconvenientes: requiere de una inversión considerable al tener que cambiar el material corporativo (papelería, web, rotulación de vehículos…), pero sobre todo, corremos el riesgo de que nuestro público no entienda el cambio, no entienda que es un nuevo logo pero no una nueva marca y el «cajón» que hemos llenado con esfuerzo y buen hacer a lo largo de los años pierda contenido.

Otra opción, tal vez menos conocida, es el restyling o rediseño. A caballo entre el mantenimiento del logo tal cual y cambio total, el restyling propone mantener las bases que lo hacen reconocible y actualizar su estética. De esta forma, después del cambio sigue siendo perfectamente reconocible por su público, pero ya no se ve anticuado ni obsoleto. Además, como el cambio es leve, se puede actualizar de forma progresiva en el material corporativo, planificando un período de transición en el que convivan la versión antigua del logo y la nueva.

Un ejemplo reciente y cercano lo vemos en Cepsa. El cambio es tan leve que es difícil de apreciar si no se comparan las 2 versiones. La tipografía se ha simplificado y el símbolo ha «perdido peso». El resultado es exactamente igual pero, de pronto… el primero se ve antiguo. Actualmente, el logo rediseñado se está implantando, por lo que conviven ambas versiones sin que apenas nos demos cuenta.

El caso de UPS es más llamativo. Se mantiene el escudo, el protagonismo de la tipografía y poco más. Lo necesario para que la relación entre ambas versiones sea clara. El logo renovado, además de insertarse mejor en los códigos visuales actuales, aprovecha los avances en impresión y reproducción gráfica.

En Burger King y Citröen vemos evoluciones parecidas. Los colores sufren algún cambio, la tipografía se moderniza, las formas se estilizan y todo cambia sin que cambie lo esencial.

En el caso de Antena 3, el símbolo se mantiene prácticamente igual, pero cambian los colores y el logotipo (la parte tipográfica del logosímbolo). La combinación naranja-gris resulta más actual, y el logotipo se simplifica tanto en estilo como en texto. MSN de Microsoft mantiene sus colores y su composición prácticamente tal cual, pero la tipografía resulta más moderna y la mariposa está ligeramente estilizada. En Citröen y MSN observamos cambios en la misma dirección, que responden a una misma tendencia.

Cambio, mantenimiento o restyling. Tres opciones que responden a distintos objetivos y políticas de comunicación: «pasar página», dejarlo todo como está y aprovechar los valores de una estética de otra época o «cambiar algo para que todo siga igual». Y si consideramos la actual tendencia de culto a lo antiguo o «vintage», la decisión se complica: ¿qué es nuevo y qué es viejo?

Evonova Marketing ofrece asesoramiento para elegir correctamente entre estas 3 opciones y su boutique creativa da respuesta profesional al reto de crear un nuevo logo y, por supuesto, al de hacer un rediseño o restyling.

Comparte este artículo!

    3 Comments

    1. isaac

      Que puede costar el restyling.
      Muchas gracias

    2. Enrique

      Estimados: Quiero saber el arancel aproximado para hacer un restyling al logotipo de un comercio. Muchas gracias

    Trackbacks/Pingbacks

    1. Las 10 entradas más visitadas de Evonova en 2013 | Evonova - Innovación y marketing (Sevilla) - Publicidad, comunicación online y redes sociales - […] 1.      El restyling: ¿qué hacer cuando un logo se queda anticuado? […]

    Responder a Enrique Cancelar respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


    *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies