Hootsuite para principiantes

Muchos piensan que Hootsuite es un simple gestor de cuentas de Twitter, ya que se pueden administrar varios perfiles simultáneamente. No obstante, los que piensan eso quizás no saben que también hay cabida para Facebook, Linkedin y otras redes redes, por lo que pasa a ser un estupendo y eficiente gestor. Y uno de los más populares, desde luego. Gracias a sus herramientas y funciones podremos, por ejemplo, monitorizar y gestionar la presencia de nuestra marca en las redes sociales. Sería, por decirlo de alguna forma, el «campamento base» de nuestra estrategia y nuestra actividad. Esta aplicación es gratuita, aunque también ofrece la opción de pago, mucho más completa, por supuesto. El primer paso, como es lógico, será registrarnos con una cuenta de correo electrónico y una contraseña. Después añadiremos nuestras redes sociales en la barra superior, por lo que tendremos que dar permiso a la aplicación para acceder a nuestros Facebook, Twitter, Foursquare, LinkedIn, etc, que se mostrarán en diferentes pestañas.

Escritorio o Dashboard

Echemos un primer vistazo a los componentes de la pantalla principal de Hootsuite. Son estos:

  • Menú Principal: es la franja lateral vertical que muestra diferentes símbolos.
  • Add Stream: agregador de columnas. La flecha giratoria que está a su lado sirve para actualizar los contenidos de todas ellas.
  • Caja de texto: donde escribir los mensajes.
  • Redes sociales agregadas: podremos seleccionar las redes sociales en las que deseemos lanzar nuestro mensaje y en las que no pulsando sobre ellas.
  • Columnas (Stream): donde podemos leer los mensajes de las personas/marcas a las que seguimos. Podemos actualizarlas mediante las flechas giratorias de la parte superior, y filtrarlas o borrarlas mediante la segunda flecha.
  • Responder, retuitear o enviar mensaje directo: cada tuit o mensaje dentro de la columna ofrece estas tres opciones.
  • Los ‘muñequitos': representan las funciones de las columnas en las que participan los miembros de un equipo de publicación de contenidos.
  • Área de búsqueda / geolocalización: search = caja de texto; geolocalizar usuarios = pequeño círculo.
  • Agregar / eliminar visibilidad de las columnas.

hootsuite

Menú Principal

Es la barra lateral vertical que encontramos en el escritorio principal de Hootsuite, y presenta diferentes funciones y opciones que podemos desplegar haciendo ‘click’ sobre sus diferentes símbolos. Estas funciones son:

  • Columnas: muestra el contenido de tus redes, llevándote al escritorio. Es el ‘Home’ de Hootsuite.
  • Editor: aquí aparecen las RSS Feed y los mensajes que hemos programado.
  • Análisis: donde se encuentran las estadísticas, aunque los usuarios que utilicen Hootsuite gratuitamente solo podrán acceder a las ‘Quick Analitycs’. Para poder hacer un buen seguimiento de nuestras estadísticas debemos utilizar el acortador de URL’s de Hootsuite: Ow.ly
  • Asignaciones: solo para cuentas de pago. Muestra la programación de contenido de los miembros de nuestro equipo.
  • Contactos: donde podremos ver, analizar y filtrar a nuestros contactos.
  • Configuración: donde podremos editar nuestras redes sociales y manejar nuestras cuentas, preferencias, diseño, RSS y archivos.
  • Herramientas: aquí encontraremos apps para móviles y web que podemos introducir en nuestra estrategia, pero también tendremos la opción de inscribirnos en la Universidad de Hootsuite y el programa de Afiliación.
  • Ayuda: aquí tendremos acceso a toda la ayuda que necesitemos: preguntas frecuentes, foros, blogs y artículos que nos resolverán todas nuestras dudas.

Estás preparado para utilizar Hootsuite

Pese a no ser una guía muy completa, con estas breves indicaciones ya serás capaz de empezar a moverte sin demasiada dificultad a través del ‘dashboard’ de Hootsuite. Organiza tus redes sociales y tus columnas, envía tu primer mensaje, prográmalos, analiza… Seguro que no tardas mucho en utilizarlo sin problema. Recuerda que con Hootsuite podrás llevar a cabo multitud de acciones en redes sociales, tanto en estrategia de contenidos como de marketing. He aquí algunos ejemplos de lo que puedes llegar a hacer con esta sencilla aplicación:

  • Gestionar los mensajes de tus redes sociales desde un único sitio.
  • Programar contenidos en todas tus redes.
  • Monitorizar tu marca o a la competencia.
  • Crear un equipo que cree contenido.
  • Hacer un seguimiento de lo que publiquen los miembros de tu equipo.
  • Analizar la información que publicas en las redes.
  • Seguir los resultados de tus publicaciones y campañas.
  • Publicar desde la web o tu ‘smartphone’.

Esperamos que os hayan sido útiles estas indicaciones iniciales para familiarizaros con la herramienta. ¿Con ganas de más?

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    1 Comment

    1. Luis ángel

      Me gustaría apuntarme al evento que tendrá lugar el martes 13 enero en Valladolid / espero vuestra respuesta/ un saludo.

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