Semana Santa y Social Media: las hermandades de Sevilla en redes sociales

Semana Santa y Social Media: las hermandades de Sevilla en redes sociales

Ayer fue Domingo de Ramos y arrancó de manera “oficiosa” la Semana Santa, aunque desde el Viernes de Dolores son muchas las cofradías y agrupaciones que ya han salido a las calles de Sevilla. Devoción, religiosidad o arte forman parte de uno de los acontecimientos más importantes (posiblemente el que más) de la ciudad y sectores como el turismo, la hostelería, el mundo artístico cofrade (orfebres, modistos, artesanos, etc.) o la comunicación tienen los 5 sentidos en él.

Las hermandades se configuran como los bastiones de esta celebración que, como decimos, supone un fuerte impacto económico, social y de imagen para Sevilla. Y, precisamente, Evonova Marketing ha querido analizar cómo se han adaptado esta corporaciones tradicionales (muchas con siglos de historia) a las nuevas tecnologías y la forma de comunicarse con sus públicos.

Imagen: imworld.aufeminin.com

Imagen: imworld.aufeminin.com

La metodología desarrollada ha sido sencilla. Se ha realizado una lista con todas las hermandades de la Semana Santa sevillana (incluidas las de la previa -Viernes de Dolores y Sábado de Pasión-) y anotado su presencia o no en 3 de las redes sociales más importantes y conocidas: Twitter, Facebook y Youtube. Además, se ha recogido el número de seguidores, fans y suscriptores a los canales existentes para realizar unas listas que determinarán cuáles son las hermandades con mayor influencia en la red.

De los datos extraídos el día 21 de marzo, se puede decir que el 56,34% hermandades tienen perfil en Twitter, un 60,56% tienen página, perfil o grupo en Facebook y sólo el 18,31% cuentan con un canal oficial en Youtube.

A continuación, el top 5 de las hermandades con más seguidores en Twitter:

Top 5TwitterSeguidores
1Esperanza de Triana
@EspDeTriana
11112
2La Macarena
@Hdad_Macarena
8034
3El Cachorro
@HdadCachorro
4766
4La Estrella
@hdadlaestrella
4.723
5La Paz
@HermandadPaz
4.670

*No se han contabilizado los perfiles no oficiales de las hermandades de Los Gitanos y Montesión (1799 y 3716 seguidores, respectivamente).

La mayoría de las hermandades hacen un uso correcto de la red social, ya que no sólo está presentes en ella sino que difunden contenidos e interactúan con asiduidad, siendo el Cerro del Águila la hermandad con más mensajes publicados (1594).

En Facebook, vemos en la lista de las 5 hermandades con más fans que La Macarena y la Esperanza de Triana tienen casi las mismas personas que hicieron “me gusta”, seguidas de La Estrella o San Benito que superan los 2000 fans.

Top 5Fan Pages FacebookFans
1La Macarena
/HermandaddelaMacarena
6449
2Esperanza de Triana
/esperanza.de.triana
6446
3San Benito
/hermandadsacramentalsanbenito
2582
4La Estrella
/Hermandad-de-La-Estrella-Triana
2056
5El Cachorro
/Hermandad-del-Cachorro-Oficial
1376

El uso de la red personal por excelencia se caracteriza por la subida de contenidos muy visuales e informativos (cultos, celebraciones, convivencias, fotografías de las imágenes populares, etc.), pero no todas las hermandades con presencia en Facebook cuentan con Fan Pages. Muchas aún continúan con perfiles personales que aglutinan muchos amigos (por ejemplo, Santa Genoveva con 3115; Los Estudiantes con 4976 o El Buen Fin con 3661) o sólo tienen grupos abiertos para que sus hermanos interactúen (Bellavista, San Esteban, La Exaltación o La Sagrada Mortaja). Estas hermandades por un lado ganan cercanía, pero por otro pierden posibilidades de gestión y aprovechamiento de los recursos.

Y, por último, son escasas las hermandades con canal propio en Youtube. En esta red social también están a la cabeza La Macarena y la Esperanza de Triana, aunque la primera tenga un gran margen en cuanto a suscriptores para visualizar sus vídeos. Le siguen La Hiniesta, una corporación “joven” como El Sol y la Sagrada Cena.

Resulta significativo que las hermandades no tengan su propio canal de vídeos cuando son protagonistas de una fiesta donde la imagen tiene una importancia capital. Eso sí, las que lo utilizan cuelgan momentos de las diferentes estaciones penitenciales, cultos, actos, etc.

Top 5Canal de YoutubeSuscripciones
1La Macarena
/EsperanzaMacarenaTV
407
2Esperanza de Triana
/HSETRIANA
96
3La Hiniesta
/HdaddelaHiniesta
77
4El Sol
/hermandaddelsol
55
5La Cena
/sagradacenasevilla
31

En definitiva, tan sólo 11 hermandades cuentan con presencia y actividad en las 3 redes analizadas: Bellavista, Jesús Despojado (aunque el grupo de Facebook pertenece a los jóvenes de la corporación), La Paz, La Hiniesta, San Esteban, Carmen Doloroso, La Sed, Las Cigarreras, La Macarena, Esperanza de Triana y El Sol.

Para ver todos los datos analizados en una tabla, pulse aquí.

@ElFregonero / @antonioaraujo5

Comparte este artículo!

    0 Comments

    Trackbacks/Pingbacks

    1. Las 10 entradas más visitadas de Evonova en 2013 | Evonova - Innovación y marketing (Sevilla) - Publicidad, comunicación online y redes sociales - […] 3.      Semana Santa y Social Media: las hermandades de Sevilla en redes sociales […]

    Deje su comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


    *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>