10 claves del visual merchandising (2)

10 claves del visual merchandising (2)

Por Marta Prats Laguarda.

De las primeras claves del visual merchandasing, hoy veremos  las 5 siguientes  para conseguir una compra no planificada.

6. Jugar con las luces:

La iluminación es la parte esencial en cualquier entorno comercial: para punto focal, para el interior del establecimiento, para iluminar expositores, para escaparates…

Algunos trucos para una correcta iluminación son: enfocar los puntos de luz hacia la mitad superior de las paredes (nivel de los ojos), iluminar directamente las áreas que queremos destacar (productos más importantes, maniquíes…) y no dirigir nunca luces hacia paredes vacías o hacia el suelo.

Habrá que tener en cuenta escoger la anchura de haz adecuada:

anchura haz de luz adecuada

7. Evitar que los clientes se sientan perdidos:

La señalización no es sólo información impresa, es una forma de comunicación con el cliente, necesita información, explicaciones e indicaciones.

Una señalización correcta tendrá el color corporativo y un texto corto y fácilmente legible. Deberá situarse cerca de la entrada o en un mostrador de información, y deberá haber rótulos sobre cada pasillo, planta o sección. Ayudan a guiar al cliente por el establecimiento. La señalización en paredes es importante porque, además de orientar, impacta.

8. Crear ambiente:

El establecimiento debe ser un lugar donde el cliente se encuentre cómodo, por ello es importante crear ambiente a través de los cinco sentidos.

La música será uno de los elementos más importante, dependiendo de lo que quiera transmitir el establecimiento se utilizará música lenta (como ocurre en los supermercados, así el cliente se encuentra más relajado y se queda más tiempo) o rápida (como ocurre en tiendas de moda juvenil, así el mensaje que transmite se corresponde con la imagen de la marca).

El aroma de una tienda suele ser un elemento identificativo de la marca, pero debe ser controlado por posible desagrado o alergias. Además estimulan sentidos y compras (por ejemplo el olor de las panaderías).

Las plantas es otro elemento que crea ambiente, color y aroma. El truco, en definitiva, es hacer de la compra una experiencia sensorial.

La gestión de colas es un elemento a tener en cuenta. Las colas son percibidas por el cliente como algo negativo, por ello hay que cuidarlas, no sólo en el punto de venta final, también al acceso de aparcamiento, reclamaciones, probadores…

9. Cuidar la imagen de la empresa:

En el merchandising es importante la imagen en todos sus ámbitos, por ello habrá que tener en cuenta los siguientes elementos: el etiquetaje, las bolsas corporativas, las tarjetas corporativas y los sistemas de fidelización.

Las etiquetas son necesarias, pero no es la primera impresión del producto. Deben de esconderse, ya que dan un  look desordenado, distraen al producto y el precio no es lo primero. Hay 3 tipos de etiquetas: las adhesivas (comunes en productos alimentarios y de decoración), las colgantes (comunes en textil) y las integradas (son las que proporciona el fabricante y están fijas al producto)

Las bolsas es una forma de publicidad en el punto de venta y publicidad exterior. Existen 3 tipos de bolsas típicas: de papel (comunes en textil), de plástico (comunes  en supermercados) y de tela (comunes en marcas exclusivas). Es importante que aparezca el nombre de nuestro establecimiento y el logotipo, y al ser posible que se identifique con la marca a primer golpe de vista.

Es frecuente confundir tarjeta de visita con tarjeta corporativa, las tarjetas de visita son sólo para el personal de venta, no para el establecimiento. En cambio, las tarjetas corporativas suelen ser más creativas y originales, por ejemplo un marcapáginas para una librería, o un imán para un establecimiento de comida a domicilio.

El sistema de fidelización más común es el club, crea una relación contractual entre cliente y establecimiento. Proporciona ventajas para sus clientes. Uno de los ejemplos más claro es el del club Vips.

10.  Las ofertas, un aliciente que a todos gusta:

Las promociones son ofertas que pueden darse de 3 formas: dineraria (-50%, 2×1), material (regalo) y servicio (por ejemplo lavado gratis). Las rebajas son un tipo de oferta dineraria regulada por la legislación.

Estas promociones se comunican tanto dentro como fuera del establecimiento. Fuera se comunicará a través de la publicidad convencional y los escaparates, y dentro a través de la publicidad en el lugar de venta, con carteles que indiquen las ofertas.

fuente: escapula.com

fuente: escapula.com

El visual merchandising, a pesar de ser un gran desconocido, ya que la gran mayoría de la sociedad no considera esto un tipo de publicidad, es muy relevante en nuestras vidas. Se encuentra en cada bar, en cada óptica, en cada supermercado…  Y es que las grandes empresas, como Inditex, el Corte Inglés o Carrefour, beben del merchandising.

 

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    2 Comments

    1. Me ha parecido muy interesante el artículo. Creo que otra forma de merchandising visual es reforzar la imagen de empresa, para ello se pueden utilizar los regalos de empresa personalizados con el logotipo, que no solo sirven para captar clientes sino para reforzar la marca empresarial. Existen empresas especializadas en este tipo de merchandising como por ejemplo publiregalo.net.

      • Gracias por tu comentario, visión y recomendación de una empresa. La tendremos en cuenta para futuros proyectos.

        ¡Saludos!

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