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Dijo Alan Kay que «la mejor manera de predecir el futuro es construirlo». Por ello en Evonova hemos decidido abrir una amplia ventana al mundo que pretende establecer un vínculo con vosotros, nuestros lectores, a través de contenidos cuidados, originales y de actualidad.

Os mantendremos informados de todas nuestras novedades (cursos, nuevos servicios, ofertas de empleo, etc.) y compartiremos información sobre marketing, publicidad, redes sociales, tecnología, formación, diseño y otros muchos temas que esperamos sean de vuestro interés y os animen a participar activamente con comentarios y sugerencias.

Predecir las claves será nuestra misión, construir el futuro será la de todos. ¡Bienvenidos al blog de Evonova!

El nuevo Flickr de Yahoo: diseño más profesional y 1TB de almacenamiento

Publicado por el 21 may, 2013 en Blog | 0 comentarios

Tras la sorprendente compra de Tumblr por 1,1 billones de dólares, Yahoo dedicó ayer un evento especial centrado únicamente en Flickr. El servicio para compartir fotografías tan solo ha ido hacia abajo desde su adquisición en 2005, y apenas un rediseño en la aplicación para iOS consiguió ganar algo de tiempo, pero no el suficiente.

En el día de ayer, Yahoo anunció importantes cambios en la interfaz de Flickr, que ha dejado a un lado los pequeños links con texto azul por los mosaicos de fotos a toda resolución. La comparación con la interfaz web de Instagram es inevitable, aunque lo hace mucho más atractivo. Y es que, pese a no nacer como una red social como tal, Flickr ha tenido que adaptarse debido a la irrupción tanto de Instagram como de Pinterest.

Nuevo Flickr

Pero no solo ha habido cambios en la «fachada», ya que Yahoo ha decidido aumentar la cuota de almacenamiento, ofreciendo 1 TB gratuitamente. Así pues, según al gigante estadounidense, «si subieras una foto diaria, te tomaría 61,5 años llenar tu cuenta de usuario«. De esta forma, se deshace de la suscripción Pro y ofrece servicios adicionales, quitar la publicidad y 1 TB más de almacenamiento por 49,99$ al año. Según los ejecutivos de Yahoo, «queríamos que todos tuvieran un espacio con fotos de calidad profesional» para compartir.

El nuevo diseño ya se encuentra operativo, y centra la experiencia en la personalización, ya que podremos modificar nuestro perfil con una foto a modo de portada de Facebook, así como organizar nuestras fotos como queramos. Por ejemplo, se mantiene la organización por sets y la posibilidad de compartir nuestras fotos en Twitter, Pinterest, Facebook y Tumblr que, como ya dijimos antes, acaba de ser adquirido por Yahoo.

Por último, la aplicación de Flickr para Android ha sido actualizada para que cuente con las mismas prestaciones que la de iOS.

Los equipos de la Liga Endesa en las redes sociales

Publicado por el 15 may, 2013 en Blog | 0 comentarios

El baloncesto español vive estos días con mucha expectación. Tras la semifinal de la Final Four entre los grandes de nuestro basket y la final que el Real Madrid ante Olympiacos, llega la semana decisiva para saber qué equipos seguirán en la Liga Endesa la próxima temporada y quiénes lucharán por hacerse con el título en los playoffs.

Aún queda por determinar una plaza, por la que pugnarán Unicaja y el Blusens Monbus, aunque lo normal es que los favoritos sean Madrid y Barcelona. Pero en Evonova Marketing hemos querido dejar la competición deportiva a un lado para centrarnos en las redes sociales de los equipos de la mejor liga europea de baloncesto.

¿Quién tiene más seguidores? ¿Qué equipo interactúa más con sus fans? Hemos querido averiguarlo y comprobar si estos equipos son tan buenos sobre el parquet como en la red:

Foto: RTVE

Foto: RTVE

1. FC Barcelona Basket

@FBCbasket – 287.341 seguidores / 129.666 fans

Sin duda, líder indiscutible en las redes sociales, aunque es cierto que la marca F.C. Barcelona tira mucho. Con una media de 25 tuits al día, la mayor parte de menciones y retuits son para sus jugadores y las competiciones como la EuroLeague. Los días favoritos para tuitear, por supuesto, los de partido, especialmente jueves y domingo. Su fan page, en catalán, es la segunda en número de seguidores por detrás de su eterno rival y se caracteriza por publicaciones diarias donde predominan las encuestas y las imágenes.

2. Real Madrid

@rmbaloncesto – 45.982 seguidores / 835.770 fans

No podía faltar la otra mitad de la pareja de baile más famosa de nuestro país en lo que ha deporte se refiere. Que no os engañe su «escaso» número de seguidores, ya que el Real Madrid es relativamente nuevo en lo que a baloncesto en redes sociales se refiere (esta cuenta se creó en enero). Su crecimiento ha sido muy elevado y, presumiblemente, no tardará en alcanzar al eterno rival.

Las estrellas de su plantilla son los más mencionados, y la mayor actividad se registra los días de partido, al igual que todos los demás equipos. Aunque, en general, su actividad es bastante reducida si la comparamos con los culés, que prácticamente doblan los 12 tuits diarios del conjunto merengue.

En Facebook, el Real Madrid es el club con más fans acercándose al millón. Varias actualizaciones diarias, imágenes, vídeos y promociones llenan el muro de esta laureada entidad.

3. Saski Baskonia

@baskonia- 22.609 seguidores / 12.761 fans

El tercero en discordia registra una actividad tuitera mayor que los dos de arriba, con 30 tuits al día. Además, el día posterior a un partido tuitean con mucha asiduidad e interactúan de vez en cuando con algún que otro aficionado que quiere resolver sus dudas. Eso sí, está muy lejos de los dos grandes en lo que a seguidores se refiere, como todos los demás.

Los vascos actualizan constantemente su página de Facebook y cuentan con pestañas relativas a sus redes sociales, aplicaciones de patrocinadores o promociones.

4. Valencia Basket Club

@valenciabasket – 20.939 seguidores / 13.881 fans

Parece que cuanto más bajamos en la lista, mayor actividad en Twitter tienen los equipos de la Liga Endesa. Y es que el Valencia Basket tuitea unas 35 veces al día, especialmente los sábados, que lo hace mucho más que el resto de días. Seguramente se deba a que interactúan mucho con sus seguidores y aficionados, tal como hemos podido comprobar.

5. Unicaja CB

@unicajaCB – 17.670 seguidores / 9.544 fans

Si la ACB fuese una liga de redes sociales, el Unicaja habría asegurado los playoff hace tiempo. Tuitean mucho, muchísimo los domingos e interactúan también bastante con sus aficionados. Eso sí, no están muy familiarizados con aplicaciones como Hootsuite o TweetDeck, ya que casi siempre utilizan la web oficial de Twitter para sus actualizaciones. Su Facebook oficial es actualizado diariamente con bastante información de sus categorías inferiores, gran variedad de imágenes, vídeos y promociones de patrocinadores.

6. Asefa Estudiantes

@clubestudiantes – 17.097 seguidores / 21.646 fans

El ‘Estu’, pese a los malos momentos que ha pasado en los últimos años, es uno de los equipos con mayor tirón en redes sociales de nuestro país con más de 17.000 seguidores en Twitter y más de 20.000 fans en Facebook. Reparte muy bien sus tuits entre distintas aplicaciones, quizás por eso actualice su actividad cerca de 37 veces al día. Eso sí, siempre muy atentos al aficionado.

En Facebook, los colegiales actualizan con frecuencia y tienen aplicaciones relativas a patrocinadores e incluso promociones (porra con sorteo de entradas, por ejemplo).

7. Bilbao Basket

@cdbilbaobasket – 16.918 seguidores / 7.731 fans

En la Liga Endesa ocupa la sexta plaza; aquí una menos. Martes, miércoles, sábados y domingos son los días más ocupados en Twitter para este equipo, aunque su media de tuits no supere los 29 diarios. Al igual que el Unicaja, la gran mayor parte de sus tuits se emiten desde la web oficial, excepto cuando el equipo viaja. Por su parte, las actualizaciones en la fan page son diarias y contienen información de los partidos con vídeos de las ruedas de prensa, galerías de imágenes y crónicas.

8. FIATC Jouventut

@Penya1930 – 11.307 seguidores / 6498 fans

Cerrando nuestro particular playoff se encuentra la ‘Penya’, aunque su undécimo puesto en la Liga Endesa les impida alegrarse de este octavo puesto que se ocupan en cuanto a redes sociales. Aunque, a decir verdad, tan sólo tuitea ocho veces al día y la mayor parte son retuits de sus jugadores o colaboradores. Es lo que tiene ser un histórico, que con poco esfuerzo se consiguen grandes números.

Su Facebook, en catalán, hace especial hincapié a la información de los equipos de cantera y a las actualizaciones de la web del club.

9. Herbalife Gran Canaria

@CBGranca – 11.258 seguidores / 9.176 fans

Se quedan fuera de nuestros playoff los grancanarios por muy poco, apenas cincuenta seguidores, aunque poco debe importarles después de ocupar la séptima plaza en la liga regular. Registran una actividad no muy alta, apenas 18 tuits diarios, y una interacción considerable con sus aficionados. Eso sí, tampoco parecen conocer aplicaciones ajenas a la web oficial de Twitter. En su fan page, el Gran Canaria está «muy encima» de sus aficionados y responde a dudas y sugerencias. Información de sus categorías inferiores, promociones del club o imágenes son sus contenidos más repetidos.

10. UCAM Murcia

@UCAMMurcia – 11.222 seguidores / 3.258 fans

Los murcianos, al igual que en la realidad, se quedan en tierra de nadie, pero se alejan bastante del Cajasol y se acercan peligrosamente a Gran Canaria y Jouventut, que pugnan por nuestros particulares puestos de privilegio. Algo muy meritorio teniendo en cuenta que, de media, actualiza su actividad tan solo diez veces al día. Eso sí, su afición es escuchada en la red social del pajarito. Por otra parte, TweetDeck es su herramienta principal de trabajo en este ámbito, dejando muy atrás a la página web. Con respecto a su fan page, los murcianos informan en su muro de todas las actualizaciones de su web, comparten vídeos y galerías de imágenes de sus profesionales y promocionan noticias de algunos de sus patrocinadores.

11. Cajasol Baloncesto

@cdbsevilla – 10.701 seguidores / 942 fans

El equipo de Sevilla, nuestro equipo, uno de los equipos pioneros en redes sociales del baloncesto nacional, mejora su clasificación real en este ranking. Último equipo en superar los 10.000 seguidores, aunque el Obradoiro podría hacerlo próximamente si consiguen clasificarse para los playoff. Eso sí, hay que mejorar tanto en la cancha como en la red (estadísticamente hablando): cinco tuits al día de media.

En Facebook, el club hispalense es el penúltimo en el ránking del número de seguidores a pesar de realizar una estrategia de contenido muy interesante: galerías e imágenes de exjugadores, información de las categorías inferiores, promociones, actos de la entidad, encuestas, etc.

12. Bluesens Monbus

@obradoirocab – 9.695 seguidores / 7.060 fans

Gran temporada la que están haciendo los gallegos, y que puede encontrar un jugoso premio final… con algo de suerte, claro, porque Unicaja no va a poner fácil arrebatarle la octava plaza. De conseguirlo, es muy probable que estas cifras se incrementen considerablemente, aunque ya se ha convertido en uno de los equipos de moda. Durante la semana la actividad desciende, aunque la media de 14 tuits diarios nos da una idea de lo mucho que tuitean sábados y domingos. En Facebook el club gallego informa de actos promocionales y refleja todo tipo de declaraciones de sus profesionales.

13. CB Valladolid

@BRValladolid – 8.680 seguidores / Sin Fan Page

El Blancos de Rueda es, probablemente, el equipo de nuestra liga que menos cuida la red social del pajarito. Apenas tres tuits diarios, que de poco sirven si no se interactúa con los aficionados y solo se utilizan para hacer retuits de una página web de noticias del equipo que nada tiene que ver con la oficial. Visto lo visto, nos sorprenden sus números en Twitter. Por otro lado, a pesar de que en su web aparece un botón de Facebook, el club no cuenta -el único- con una página oficial.

14. Gipuzkoa Basket

@gipuzkoabasket – 8.206 seguidores / 4.26o fans

O Lagun Aro, como ustedes prefieran. Es de los que más interactúa con sus aficionados y sus peñas, retuiteando en numerosas ocasiones las opiniones y sugerencias de estos y conversando con ellos por cualquier motivo: dudas, entradas, horarios, etc. El grueso de su actividad se produce durante el fin de semana y la colosal diferencia con los días entre semana ayuda a que su media de tuits diarios baje hasta 15. El Facebook es utilizado por la entidad guipuzkoana para informar a sus aficionados de las declaraciones de los profesionales de la plantilla, promociones y sorteos de patrocinadores y mostrar  imágenes de los diferentes encuentros.

15. Assignia Manresa

@Basket_Manresa – 7.952 seguidores / 6.239 fans

Ahora conocido como La Bruixa d’Or por motivos de patrocinio, el Manresa ocupa actualmente el último puesto en la clasificación de la Liga Endesa y el próximo año jugará la Liga Adecco Oro. En nuestro ránking se libra, por muy poco, del descenso. Y no es para menos, ya que desde septiembre de 2012 tan solo ha respondido un único tuit y mantiene una media de una sola actualización diaria. Todo lo contrario que en Facebook, ya que el página (en catalán) del club si interacciona con los aficionados y sube fotografías e información a su muro de manera constante.

16. MAD-CROC Fuenlabrada

@BFuenlabrada – 6.058 seguidores / 938 fans

El equipo madrileño emula su posición en la Liga Endesa y se confirma como el tercer equipo con menos seguidores de nuestra liga. Eso sí, a diferencia del Blancos de Rueda o el Assignia Manresa, el Fuenlabrada tiene una actividad mucho mayor e interactúa muchísimo más con sus fieles.

En Facebook también es de los clubes con menos seguidores e interacción de la Liga Endesa y sus contenidos -no actualizados de forma diaria siempre- giran alrededor de actos del club y difusión de los contenidos de su web.

17. CAI Zaragoza

@Basket_Zaragoza – 5.699 seguidores / 2.903 fans

Sorprendente puesto el que ocupa el conjunto maño si tenemos en cuenta que, en la competición real, se ha situado quinto y, por tanto, entra de lleno en los playoff. Es uno de los que más responde a sus seguidores, y también de los que más retuits hace. Desde su departamento de prensa apuestan por TweetDeck como gestor de Twitter por excelencia, aunque eso no les ha ayudado a salir de nuestros puestos de descenso. En la otra red social por excelencia, los aragoneses dan visibilidad a los contenidos de su web y, además, informan en tiempo real de sus partidos por cuartos.

18. CB 1939 Canarias

@CB1939Canarias – 5.383 seguidores / 3.326 fans

Pese a ocupar la décima posición en la Liga Endesa, lo cierto es que el club canario no tiene tanto tirón en las redes sociales, y por ello ocupa nuestro farolillo rojo. Probablemente esto se deba a que el baloncesto no es un deporte que tire tanto como el fútbol en España, y a que en las islas el porcentaje de aficionados muy elevado no debe ser. Aún así, cumplen con sus aficionados en la red y mantienen una actividad muy constante durante toda la semana, a diferencia del resto de equipos. Esto también se cumple en su página de Facebook con un muro lleno de galería de imágenes e información sobre promociones y sorteos.

En redes sociales no todo son cifras y clasificaciones, pero con creemos que estos datos y apuntes básicos pueden ser interesantes a la hora de profundizar en las estrategias de los clubes ACB en Social Media.

Tweet Archivist: monitoriza tu marca o campaña en tiempo real

Publicado por el 25 abr, 2013 en Blog | 0 comentarios

Son muchas y variadas las herramientas para analizar y/o monitorizar redes sociales como, por ejemplo, Twitter. Pero hoy queremos hablaros de una en concreto: Tweet Archivist

1. ¿En qué consiste?

Su funcionamiento se basa, principalmente, en la monitorización de tweets en base a una palabra o término de búsqueda. Hasta aquí todo normal. Sin embargo, una de las características que la diferencian es la creación de archivos con tweets sobre un tema que nos interese, incluidos aquellos que el tiempo se encarga de hacer desaparecer de la columna de búsqueda de la web oficial de la red social del pajarito.

Es decir, podremos tener en un solo archivo todos los tweets que hablan de un determinado tema o contienen un término concreto. No obstante, no debemos confundir esta función con una base de datos en la que almacenar todos estos tweets. Podemos considerarlo, más bien, una recopilación. Además de la creación de este archivo, Tweet Archivist nos permite comprobar y actualizar en tiempo real los cambios que se producen en nuestra búsqueda.

Es una herramienta muy visual, ya que su punto fuerte es la creación de gráficos. Dispone, además, de versión web como alternativa a instalarlo en nuestro equipo.

2. Procedimiento / Características

En primer lugar, comenzaremos la creación del archivo mediante la búsqueda de un usuario, un hastag, una consulta compleja o, simplemente, un término. La herramienta recopilará todos los tweets que pueda al respecto y los incluirá en el archivo.

Captura de pantalla 2013-04-24 a las 13.23.24

Acto seguido, Tweet Archivist hará un análisis exhaustivo -gráficos incluidos- de nuestro archivo: usuarios más frecuentes, palabras, urls, hastags… Este minucioso análisis permite descubrir a los usuarios más influyentes, medir la efectividad de una campaña, determinar los sentimientos -buenos y malos, positivos y negativos- hacia el tema e, incluso, descubrir las imágenes más populares. También desglosa el lenguaje de quienes están hablando del asunto y realiza un análisis global basado en el número de tweets al día.

Captura de pantalla 2013-04-24 a las 13.26.50

Estas son las visualizaciones gráficas que pone a nuestra disposición:

  • Volumen en el tiempo – Útil para identificar los picos y pausas en la actividad de Twitter.
  • Top Usuarios – Determinar quiénes son los usuarios más activos y prolíficos sobre un tema. Incluye enlaces directos a las páginas de perfil de Twitter.
  • Top Urls – Determina los enlaces más populares de un tema. Excelente para medir la efectividad de una campaña.
  • Top Palabras – Indicador muy importante del sentimiento y el tono general de un tema.
  • Idioma – Desglose de los lenguajes utilizados.
  • Fuente - Indica si la gente está tuiteando desde el móvil, la web o una aplicación de escritorio.
  • Menciones usuario – Usuarios a los que se menciona con mayor frecuencia.
  • Hashtags – Las etiquetas que acompañan a nuestra búsqueda.
  • Medios – Imágenes más populares que acompañan a los tweets.

Una vez realizada la monitorización y concluído el análisis, podemos pedirle a la aplicación que genere un documento de Excel o un PDF que recoja los resultados, y así poder incluirlos en nuestro informe.

3. Posibilidades

Sin duda alguna, esta herramienta ofrece lo necesario para llevar a cabo casi cualquier tarea de monitorización y análisis de Twitter. La primera, y casi la más evidente, es la de monitorizar nuestra marca mediante la vigilancia de una frase, palabra o consulta. Igualmente, podremos hacer un seguimiento minucioso de nuestra campaña mediante un hastag y su posterior análisis.

Capturar tweets durante un concierto, conferencia o evento deportivo es también una de las muchas posibilidades del amplio abanico que ofrece Tweet Archivist. Pero también podemos utilizar esta herramienta para realizar una investigación académica, ya sea para escribir un trabajo o para hacer un análisis sociológico.

4. Versiones

Tweet Archivist es una herramienta de pago. Por 14,99 dólares al mes tendremos a nuestra disposición todas estas posibilidades de monitorización y análisis de la red social que más ha crecido en los últimos años. No obstante, existe una versión gratuita de tres días para quienes quieran conocer en profundidad la herramienta. Tan sólo es preciso seguir a @TweetArchivist en Twitter y enviarles un correo electrónico. Vuestra cuenta de prueba se activará tal como podéis comprobar en la siguiente imagen:

CapturaTweetArchivistVERSIONGRATUITAOK

5. Conclusiones

Tweet Archivist es una herramienta muy completa. Permite monitorizar cualquier elemento de Twitter en tiempo real y nos ofrece un análisis muy detallado de todos y cada uno de dichos elementos. Ofrece una visión global basada en los detalles, lo que la convierte en una aplicación muy a tener en cuenta a la hora de hacer un seguimiento de lo que se dice en Twitter de nuestra marca, evento o campaña.

TweetDeck echará el cierre para AIR, Android e iOS el 7 de mayo

Publicado por el 22 abr, 2013 en Blog | 0 comentarios

El programa para administrar cuentas de la red social Twitter, Tweetdeck, dejará de existir en sus versiones para teléfonos con Android e iOS (iPhone), así como para Adobe AIR (escritorio), el próximo 7 de mayo. Ese día, además de detenerse su funcionamiento, no podrá descargarse desde los sitios habituales. Sin embargo, sus versiones para web y Google Chrome permanecerán en activo.

La compra de Tweetdeck por parte de Twitter en 2011 fue calificada por los expertos como una «muerte anunciada« del programa tal como lo conocemos. Para los usuarios habituales que deseen encontrar un reemplazo para este programa, les aconsejamos que echen un vistazo a otras aplicaciones como Janetter, Seeismic, DestroyTwitter y Metro Twitt.

El 52% de los conductores buscan coche por Internet

Publicado por el 22 abr, 2013 en Blog | 0 comentarios

Aunque pueda parecer imposible, los dispositivos móviles se están convirtiendo en una herramienta clave a la hora de comprar un coche. Y es que según podemos leer en Marketing Directo, el informe ‘Influencia de los dispositivos móviles en la compra de un vehículo’ elaborado por AutoScout24 -que mueve uno de cada tres vehículos que se venden en España- revela que el 52% de los conductores acuden a una tableta o smartphone antes que al concesionario para buscar información sobre el coche que quieren comprar.

Comprar coche por Internet

Este informe deja patente, además, que estos dispositivos son, incluso, más utilizados que el ordenador para buscar información sobre precios, características, etc. Eso sí, más de la mitad de estos usuarios manejan un presupuesto medio de 34.000 euros, mientras que los que no tienen ninguno de estos dispositivos no llegan a los 19.000. Otro dato interesante que revela este estudio es que se solicitan más los portales de coches que los buscadores y webs de los fabricantes. Además, el 26% de estos usuarios accede directamente a las aplicaciones móviles para comprar vehículos de segunda mano.

Sin duda, este informe pone de manifiesto datos que, probablemente, ninguno hubiera podido creer que fueran ciertos. Pero como dice David Herranz, director de marketing de AutoScout24, «el hecho de que el 55% de usuarios móviles cuente con un smartphone o tableta hace que aumenten las posibilidades de acceso a internet y, por supuesto, de búsqueda de coche a través de estos aparatos electrónicos de última generación«.

Y vosotros, ¿habéis buscado información sobre el coche que os queríais comprar a través de estos dispositivos alguna vez?

Semana Santa y Social Media: las hermandades de Sevilla en redes sociales

Publicado por el 25 mar, 2013 en Blog | 0 comentarios

Semana Santa y Social Media: las hermandades de Sevilla en redes sociales

Ayer fue Domingo de Ramos y arrancó de manera «oficiosa» la Semana Santa, aunque desde el Viernes de Dolores son muchas las cofradías y agrupaciones que ya han salido a las calles de Sevilla. Devoción, religiosidad o arte forman parte de uno de los acontecimientos más importantes (posiblemente el que más) de la ciudad y sectores como el turismo, la hostelería, el mundo artístico cofrade (orfebres, modistos, artesanos, etc.) o la comunicación tienen los 5 sentidos en él.

Las hermandades se configuran como los bastiones de esta celebración que, como decimos, supone un fuerte impacto económico, social y de imagen para Sevilla. Y, precisamente, Evonova Marketing ha querido analizar cómo se han adaptado esta corporaciones tradicionales (muchas con siglos de historia) a las nuevas tecnologías y la forma de comunicarse con sus públicos.

Imagen: imworld.aufeminin.com

Imagen: imworld.aufeminin.com

La metodología desarrollada ha sido sencilla. Se ha realizado una lista con todas las hermandades de la Semana Santa sevillana (incluidas las de la previa -Viernes de Dolores y Sábado de Pasión-) y anotado su presencia o no en 3 de las redes sociales más importantes y conocidas: Twitter, Facebook y Youtube. Además, se ha recogido el número de seguidores, fans y suscriptores a los canales existentes para realizar unas listas que determinarán cuáles son las hermandades con mayor influencia en la red.

De los datos extraídos el día 21 de marzo, se puede decir que el 56,34% hermandades tienen perfil en Twitter, un 60,56% tienen página, perfil o grupo en Facebook y sólo el 18,31% cuentan con un canal oficial en Youtube.

A continuación, el top 5 de las hermandades con más seguidores en Twitter:

Top 5TwitterSeguidores
1Esperanza de Triana
@EspDeTriana
11112
2La Macarena
@Hdad_Macarena
8034
3El Cachorro
@HdadCachorro
4766
4La Estrella
@hdadlaestrella
4.723
5La Paz
@HermandadPaz
4.670

*No se han contabilizado los perfiles no oficiales de las hermandades de Los Gitanos y Montesión (1799 y 3716 seguidores, respectivamente).

La mayoría de las hermandades hacen un uso correcto de la red social, ya que no sólo está presentes en ella sino que difunden contenidos e interactúan con asiduidad, siendo el Cerro del Águila la hermandad con más mensajes publicados (1594).

En Facebook, vemos en la lista de las 5 hermandades con más fans que La Macarena y la Esperanza de Triana tienen casi las mismas personas que hicieron «me gusta», seguidas de La Estrella o San Benito que superan los 2000 fans.

Top 5Fan Pages FacebookFans
1La Macarena
/HermandaddelaMacarena
6449
2Esperanza de Triana
/esperanza.de.triana
6446
3San Benito
/hermandadsacramentalsanbenito
2582
4La Estrella
/Hermandad-de-La-Estrella-Triana
2056
5El Cachorro
/Hermandad-del-Cachorro-Oficial
1376

El uso de la red personal por excelencia se caracteriza por la subida de contenidos muy visuales e informativos (cultos, celebraciones, convivencias, fotografías de las imágenes populares, etc.), pero no todas las hermandades con presencia en Facebook cuentan con Fan Pages. Muchas aún continúan con perfiles personales que aglutinan muchos amigos (por ejemplo, Santa Genoveva con 3115; Los Estudiantes con 4976 o El Buen Fin con 3661) o sólo tienen grupos abiertos para que sus hermanos interactúen (Bellavista, San Esteban, La Exaltación o La Sagrada Mortaja). Estas hermandades por un lado ganan cercanía, pero por otro pierden posibilidades de gestión y aprovechamiento de los recursos.

Y, por último, son escasas las hermandades con canal propio en Youtube. En esta red social también están a la cabeza La Macarena y la Esperanza de Triana, aunque la primera tenga un gran margen en cuanto a suscriptores para visualizar sus vídeos. Le siguen La Hiniesta, una corporación «joven» como El Sol y la Sagrada Cena.

Resulta significativo que las hermandades no tengan su propio canal de vídeos cuando son protagonistas de una fiesta donde la imagen tiene una importancia capital. Eso sí, las que lo utilizan cuelgan momentos de las diferentes estaciones penitenciales, cultos, actos, etc.

Top 5Canal de YoutubeSuscripciones
1La Macarena
/EsperanzaMacarenaTV
407
2Esperanza de Triana
/HSETRIANA
96
3La Hiniesta
/HdaddelaHiniesta
77
4El Sol
/hermandaddelsol
55
5La Cena
/sagradacenasevilla
31

En definitiva, tan sólo 11 hermandades cuentan con presencia y actividad en las 3 redes analizadas: Bellavista, Jesús Despojado (aunque el grupo de Facebook pertenece a los jóvenes de la corporación), La Paz, La Hiniesta, San Esteban, Carmen Doloroso, La Sed, Las Cigarreras, La Macarena, Esperanza de Triana y El Sol.

Para ver todos los datos analizados en una tabla, pulse aquí.

@ElFregonero / @antonioaraujo5

Evonova presente en la ‘Jornada Comercio Electrónico y Pymes’ en Arahal

Publicado por el 18 mar, 2013 en Blog | 0 comentarios

El pasado jueves 14 de marzo, a las 17.15h, nuestro director creativo, Álvaro Ramos, participó en la ‘Jornada de Comercio Electrónico para Pymes’ que se celebró en Arahal, impulsada por Andalucía Emprende. Si queréis saber un poco más sobre su ponencia no dejéis de leer este post.

Comenzaba la jornada a las 16h, con la recogida de inscripciones y documentación por parte de los asistentes, que no eran pocos. El alcalde de Arahal, Miguel Ángel Márquez, no pudo acudir, así que presentó la Jornada Ignacio González Fernández, director provincial de Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza.

González resaltó la importancia del medio Internet y las redes sociales para potenciar las ideas emprendedoras, y que, al fin y al cabo, eran el eje principal del acto al que estaba dando pie.

Raúl Torres, de clicksoluciones.net, comenzaba la ronda de ponencias hablándonos de la oportunidad de negocio que supone y ofrece el comercio electrónico. Explicó el proceso de creación de una tienda online y las posibilidades que ésta puede proporcionar. También habló de los certificados de seguridad, generando un debate sobre Google Adwords y el uso de nombres de personas reales para crear anuncios.

Después fue el turno de Álvaro Ramos, director creativo de Evonova, que escogió las redes sociales y el marketing online como temas principales de su charla. Además de enumerar los tipos, estrategias y soportes del marketing online, nos contó las claves del éxito y la importancia que éste tiene para la pequeña empresa.

Por último, fue el turno de Concepción Vera y Diego Vergara, que nos contaron sus experiencias empresariales en el comercio electrónico. La empresaria, responsable de Casa Verita, contó cómo, poco a poco, han comenzado a llegar clientes a su tienda online. También admitió que le gustaría mejorar cada día, y que no le importaría recibir asesoramiento.

Por último, el señor Vergara, de Basilippo Calidad Gourmet, sorprendió a todos con una frase: «Internet no es el futuro; es el presente».

Desde Evonova Marketing queremos dar la enhorabuena a todos los participantes en la Jornada, así como a los asistentes por un evento tan interesante y productivo. Aquí os dejamos con algunas imágenes de lo que dio de sí la tarde:

Álvaro Ramos de Evonova Marketing exponiendo en la Jornada comercio electrónico y pymes en Arahal (Sevilla) Álvaro-Ramos-exponiendo-en-la-Jornada-comercio-electrónico-y-pymes-en-Arahal-Sevilla.jpg Álvaro-Ramos-hablando-de-marketing-online-en-la-Jornada-comercio-electrónico-y-pymes-en-Arahal-Sevilla.jpg La empresa Basilippo cuenta su experiencia en la Jornada comercio electrónico y pymes en Arahal (Sevilla) Panorámica-público-en-la-Jornada-comercio-electrónico-y-pymes-en-Arahal-Sevilla1.jpg presentación-comercio-electrónico-y-pymes-en-Arahal-Sevilla1.jpg público-en-la-Jornada-comercio-electrónico-y-pymes-en-Arahal-Sevilla1.jpg

Comercio electrónico para Pymes

Publicado por el 14 mar, 2013 en Blog | 0 comentarios

A menudo se habla de internet como una fuente inagotable de oportunidades de negocio. Las tiendas online, e-commerce o comercio electrónico son una de ellas. En nuestra sociedad actual la vida profesional y familiar dejan poco margen para realizar compras en horarios y espacios comerciales. Las compras online se adaptan al consumidor en el espacio y en el tiempo, ofreciendo una alternativa confortable, aunque en un ámbito completamente distinto.

tiendas online, comercio electrónicoLas tiendas tradicionalmente han trabajado su presencia cuidando su ubicación en la ciudad, la decoración se sus escaparates y su interior, la presentación de sus productos y la atención al cliente. Ahora, con internet las bases son las mismas, pero todo cambia.

El marketing que siempre ha estudiado todo lo necesario para potenciar las ventas, ahora se enfrenta a un nuevo medio en el que se funden comunicación y distribución. En el caso de las tiendas online, el público está en internet y la compra se resuelve en internet, por lo que el marketing online se convierte en una pieza clave para su éxito.

 

Oferta y demanda se encuentran en internet

Está demostrado que la comunicación comercial más efectiva es la que tiene lugar en el contexto más inmediato a la decisión de compra, de ahí la importancia de prácticas como la promoción en el punto de venta. En el caso de las tiendas online la decisión de compra se toma en internet, justo en el «lugar» en el que el que se encuentran la tienda, el público y el producto.

 

Tiendas, como siempre, pero en un medio nuevo

En las tiendas normales, el dueño y el personal despliegan su influencia para traer clientes en los primeros momentos y potenciar el «boca a oreja», ponen carteles en las partes más visibles y transitadas de la calle para que se conozca su actividad. El dependiente observa el comportamiento del comprador para averiguar qué le gusta y qué no, y le atiende con amabilidad, hablando a menudo de temas que nada tienen que ver con el negocio, pero que ayudan a crear vínculos emocionales y a fidelizar. En internet, todas estas cosas se pueden hacer, aunque con nuevas reglas:

Las redes sociales permiten ejercer influencia en nuestros distintos círculos sociales, y son una vía que revoluciona la dimensión del «boca a oreja». También permiten mantener una relación de confianza con el cliente allí donde esté. La elección del nombre de dominio y las palabras clave pueden posicionar la tienda en «la mejor calle». Las herramientas de analítica web nos permiten observar el comportamiento del visitante como nunca se ha hecho en una tienda física.

 

Comportamiento del comprador en internet

El comprador en internet se comporta de forma distinta a como lo haría en una tienda normal.

  • Es más reflexivo. El comprador elige el momento de la compra. Puede visitar la tienda cuantas veces quiera desde un espacio físico que considera propio y cómodo. No le invade ninguna pregunta de ningún dependiente ni otros estímulos comerciales ajenos a la pantalla de su dispositivo. Esto hace que tome las decisiones con más calma y reduzca las compras por impulso. La información contenida en la tienda debe estar elaborada teniendo en cuenta esto.
  • Tiene más posibilidades de informarse. Desde internet, el comprador puede visitar rápidamente otros sitios web en los que ampliar información sobre el producto y la tienda con datos técnicos, alternativas en precios y condiciones, y opiniones de expertos u otras personas como él. De alguna forma, la tienda debe conocer estos otros espacios y, si es posible, intervenir en ellos para controlar mejor la información que recibe el comprador.
  • Interactúa más con el medio. En TV son los anuncios los que invaden al espectador interrumpiendo un programa, tratando de fomentar una decisión de compra (push marketing). En internet, lo habitual es que el comprador busque el producto e información sobre él en el momento en el que él quiera. El marketing de una tienda online, por tanto debe enfocarse a tener una presencia amplia y que el potencial cliente se encuentre con ella en su búsqueda (pull marketing).
  • Comportamiento dirigido y comportamiento exploratorio. Un internauta puede navegar en busca de información sobre algo concreto (comportamiento dirigido) o «pasear» tranquilamente, encontrando información y deteniéndose en la que le parezca más interesante (comportamiento exploratorio). Aunque la presencia online de una tienda debe estar enfocada al primer comportamiento, debe tener en cuenta también el segundo y ofrecer estímulos que atraigan al usuario.

 

Herramientas del marketing online

El marketing online cuenta con multitud de herramientas que permiten a las tiendas cuidar su presencia de distintas formas. Su coste suele ser reducido o nulo, por lo que lo importante es dosificar el esfuerzo y elegir las más adecuadas para el público objetivo y su forma de moverse por Internet. A continuación repasamos algunas de etas herramientas:

  • Anuncios display: banners y similares que se encuentran en webs de terceros y llaman al usuario hacia nuestro servicio o producto. Es la práctica más parecida a la publicidad en medios convencionales, basada en el push marketing. Para que una campaña de publicidad display tenga éxto, además de una buena creatividad y un buen mensaje, es necesario hacer una buena selección de los sitios web en el que nos vamos a publicitar, para lo que previamente debemos tener un buen conocimiento de nuestro público y su comportamiento en internet. Una herramienta útil para gestionar este tipo de publicidad es Google Ad Planner.
  • SEM o marketing en buscadores: los buscadores como Google permiten al usuario encontrar la información que quieren escribiendo una serie de palabras. Una tienda online debe anticiparse y prever cuáles son las palabras por las que quiere que el cliente la encuentre («palabras clave») y explotarlas adecuadamente. Por tanto, debe tener claro cuál es su público, ponerse en su lugar y hablar su mismo idioma. Para hacer SEM en Google se pueden usar los resultados de búsqueda de pago, por medio de Google Adwords o tratar de facilitar el trabajo a Google para alcanzar buenas posiciones en los resultados de búsqueda orgánicos o gratuitos. Esto es lo que se denomina SEO.
  • Redes sociales: Facebook, Twitter, Tuenti, Pinterest, Linkedin, blogs, foros… Son espacios en los que la gente se relaciona y en los que también pueden intervenir las empresas. Una tienda online puede abrir su propio espacio en ellas para que su público se encuentre con ella y entre sí, creando una comunidad. La tienda no debe limitarse a dar información sobre sí misma, sino que debe ofrecer contenidos de interés para su público, siempre de que resulten afines a su actividad y su personalidad corporativa. El objetivo es estar presentes en el día a día de los miembros de la comunidad, que hablen con nosotros y entre sí, que nos nombren y nos recomienden. Mantener una red social activa es un trabajo duro que ofrece resultados a medio-largo plazo. Tener presencia en redes sociales es gratuito en la mayoría de los casos, pero para hacerlo bien es aconsejable contar con profesionales especializados, entre los que destaca el community manager. Las redes sociales nos permiten trabajar el marketing relacional y diferenciarnos de la competencia por medio de valores emocionales (hacer que el usuario «nos quiera»), pero además nos permiten utilizar anuncios display de pago. De nuevo, hay que tener bien definido a nuestro público objetivo y saber en qué redes sociales se mueve, para dosificar esfuerzos y conseguir mayor eficiencia. Las redes sociales nos permiten obtener feedback sobre nuestros productos o servicios, conocer la opinión de nuestro público y su actitud hacia nosotros, una información valiosa para orientar nuestro marketing.
  • Newsletter y e-mailing: internet también nos permite enviar e-mails puntuales o boletines periódicos a nuestros clientes reales y potenciales, haciéndoles llegar ofertas periódicas u otro tipo de información. Hay que ofrecerles información pertinente y bien elaborada para que sea efectiva. Es necesario contar con una base de datos de direcciones de e-mail de personas que hayan dado su consentimiento expreso a que se le envíe información comercial. El e-mailing es otra forma de estar presentes en el día a día de nuestro público, y cuenta con herramientas tan potentes y económicas como MailChimp.
  • Analítica: internet nos permite obtener información detallada sobre el comportamiento del usuario en nuestra tienda online. Desde qué página accede, con qué palabras clave, qué páginas visita, cuánto tiempo permanece en ellas, a cuáles accede después… Esto nos aporta una información muy valiosa para orientar continuamente los planteamientos de nuestra tienda online y adaptarla al comportamiento del cliente. Destacar más determinados productos, conseguir un carrito de la compra más adecuado, eliminar determinados productos… Google Analytics es la herramienta de referencia en analítica web, y además de tener funciones específicas para tiendas online, es gratuita. Otra forma de obtener información de nuestro público mediante encuestas realizadas desde nuestra web. Internet también nos facilita prácticas herramientas para esto, como 4Q o incluso la herramienta de formularios de Google Drive.
  • Gestores de tiendas online: en internet podemos incluso encontrar plataformas gratuitas o de bajo coste que nos permiten gestionar directamente nuestra tienda online sin la intervención de expertos en programación informática, aunque siempre es bueno contar con la ayuda de alguno para evitar posibles problemas. Dentro de los gestores de contenido especializados en tienda online destacan Woocommerce, Opencart, Prestashop o Magento.


Conclusiones

Las tiendas online o el e-commerce son una gran oportunidad, pero para que funcionen es necesario hacer las cosas bien desde el principio: contar con una buena marca, un buen sitio web y un buen producto a buen precio. Es esencial también tener una buena estrategia de comunicación que aproveche al máximo las numerosas herramientas que nos ofrece la red, tanto para informar a nuestro público como para obtener información de él.

12 claves para el social media marketing de restaurantes

Publicado por el 5 feb, 2013 en Blog | 0 comentarios

Imagen de morguefile.com

En tiempos difíciles como los que vivimos hoy en día son muchos los sectores que se han resentido económicamente y uno de los más afectados es el de la hostelería. El descenso del poder adquisitivo de los consumidores ha influido de forma lógica y directa en la “salud” de bares y restaurantes de nuestro país, y por ello es más importante que nunca saber captar la atención y fidelizar a los clientes.

En este aspecto, algunas herramientas de marketing suponen un método sencillo y económico para dar a conocer a nuestro negocio y crear una comunidad de clientes en torno a él. Eso sí, debemos hacer un uso correcto de ellas si queremos tener éxito en nuestro cometido. Por ello, a continuación, exponemos algunos consejos que pueden ser útiles para pymes en general y restaurantes en particular:

1. Definición clara de nuestros objetivos / posicionamiento

¿Qué pretendemos conseguir? ¿A dónde queremos llegar? ¿Cómo y por qué nos gustaría ser reconocidos por el público? Simples preguntas como estas habitualmente no son tenidas en cuenta por empresarios hosteleros que sólo atienden al presente de su negocio. Es básico tener unos objetivos medibles y realizables que permitan tener a corto/medio/largo plazo una meta a alcanzar. Esto, a su vez, facilita establecer los valores a potenciar del establecimiento y diferenciarnos de la competencia. Vincular un restaurante a un determinado tipo de gastronomía, ámbito o incluso estilo de vida es importante de cara a hacer visible nuestro negocio.

2. Definir el público objetivo

Tan importante es decidir cómo se quiere ser reconocido como el definir quién. Debemos centrar nuestros esfuerzos en establecer nuestro público objetivo y podemos hacerlo diferenciando entre el público más específico (core target) y el general (broad target). El primero hace referencia a aquellas personas más afines a la identidad o servicios de nuestro negocio (por edad, residencia o intereses), por ejemplo jóvenes de entre 20 y 30 años que les guste la música disco y vivan en el mismo barrio del local, y el segundo a un ámbito más global (siguiendo el ejemplo anterior podría ser: jóvenes de la provincia de Sevilla).

3. Análisis de la competencia en Internet y monitorización

Conocer y comparar las fortalezas y debilidades de nuestros competidores -tanto en Internet (páginas, foros, blogs, etc.) como en las redes sociales- con las nuestras es un ejercicio esencial para mejorar nuestros servicios y diferenciarnos. Una vez hayamos realizado el análisis, debemos concluir cuáles son nuestras fortalezas respecto a los demás restaurantes y qué cosas nuevas y originales podemos aportar a los posibles clientes. Qué hacen bien, mal o simplemente qué no hacen puede aportar información muy valiosa.

Además, durante nuestra meta de decantar la balanza en la red a nuestro favor debemos tener muy presente la importancia del seguimiento o monitorización de palabras clave y de lo que se dice sobre nuestra marca, es decir, estar pendientes de lo que se dice en Internet sobre determinados términos o lugares que tengan una estrecha relación con nuestras especialidades (quesos, vinos, tapas, etc.) o la localización del local (ciudad, barrio…). Plataformas especializadas como Pirendo (de pago) pueden ofrecernos un exhaustivo seguimiento y análisis tanto de hashtags, palabras y de quiénes las utilizan, pero también hay otras herramientas gratuitas como Twilert o incluso Google Alerts que, probablemente, sean más que suficientes en estos pasos iniciales. Gestionar comentarios negativos o resolver dudas sobre un determinado campo de acción puede proporcionar un valor añadido incalculable.

4. Seleccionar las herramientas sociales que se van a utilizar

Hay muchísimas opciones: Facebook, Twitter, YouTube, Vimeo, Google Plus, Instagram, Flickr, etc.  Por supuesto, no hace falta estar presente en todas ellas, ya que nuestro trabajo puede dispersarse y emplear un tiempo innecesario. La elección de estas herramientas debe hacerse teniendo en cuenta los objetivos perseguidos en nuestro plan/estrategia online y considerando en cada una de ellas su potencial para conseguirlos y el grado de implicación necesario.

5. Generar conversación y fidelizar sin hacer SPAM

Debemos conseguir que nuestros seguidores no sólo se introduzcan en la red de nuestro negocio, sino que también formen parte de él y se conviertan en clientes y prescriptores de marca, es decir, que nos recomienden a familiares y amigos. Contenidos de interés con temas de actualidad que lleven al terreno de nuestro posicionamiento y objetivos, respuestas rápidas y precisas a consultas o consejos generales, lanzar preguntas o invitar directamente a la participación en nuestros contenidos generan conversación y fidelizan.

Todo ello sin hacer SPAM o, al menos, no en un sentido literal. No debemos limitarnos a presumir de lo buena que está nuestra comida o de lo exquisitos que son los vinos de nuestra bodega. Debemos interactuar con los clientes, averiguar qué les ha gustado y qué no de nuestro negocio para intentar mejorar, además de hacerles saber que tomamos nota de sus sugerencias. Como ya comentamos anteriormente, sólo así tendremos éxito, ya no sólo creando una pequeña comunidad, sino aumentando nuestra difusión gracias a las recomendaciones, el boca a boca… o los retweets. Vendernos sí, pero contando con el usuario y sus intereses.

6. Trabajar en clave de SEO

Search Engine Optimization u optimización para motores de búsqueda. Simplemente, debemos ponérselo fácil a quien nos busque por medio de buscadores, ya sea Google o los buscadores propios de cada red social. Las reglas son sencillas: elegir nuestras palabras clave y utilizarlas. En nuestros contenidos, en nuestra información de perfil, en el nombre de nuestros espacios en redes sociales… Siempre con sentido común y sin que quede forzado. Pongámonos en la piel de nuestro posible cliente, pensemos qué palabras podría usar para buscar nuestro negocio o nuestras páginas en redes sociales y trabajémoslas. Si queremos que Google nos quiera, no tenemos más remedio que querer a Google y utilizar sus plataformas sociales, como Google+, Youtube o Blogspot.

7. Unificar nuestra presencia online

Nuestra actividad en las redes sociales que hayamos elegido para intervenir debe estar unificada. Debemos hablar en una red social de lo que hacemos en la otra y viceversa. Debemos invitar al público a que conozca todo el despliegue que estamos realizando. Y no debemos olvidar que también tenemos (o deberíamos tener) una web. Las redes sociales deben estar presentes en la web mediante botones, widgets que muestren su actividad más reciente o directamente, en la sección «contactar» o incluso en una sección propia («redes sociales» o «síguenos» son nombres habituales para esta sección). Y también la web debe estar presente en nuestras redes sociales. Podemos citar alguno de sus contenidos, poner algún enlace a alguna de sus secciones y, siempre, incluirla en nuestra información de perfil. Publicar enlaces que lleven a las distintas redes sociales y a la web también es bueno para el SEO. Y, por supuesto, nuestra personalidad, estética y tono de comunicación debe ser coherente en nuestras distintas redes y en nuestra web, para dar una imagen sólida y unificada.

8. Invertir en publicidad de pago

La llamaremos publicidad de pago, pero es realmente económica. No es imprescindible, pero nos puede ser de gran ayuda. Un anuncio en Facebook o una discreta campaña en Google Adwords puede mejorar considerablemente los resultados de nuestro marketing online. Como siempre, debemos tener muy claro qué queremos conseguir y plasmarlo en un anuncio de muy, muy pocas palabras. De nuevo debemos ponernos en la piel de nuestro público y pensar qué puede moverle a hacer clic en nuestro anuncio.

9. Adaptación a móviles

El elemento más importante de nuestra presencia en la red (además de Facebook, Twitter y otras redes) puede ser nuestra página web. En ella es donde el cliente encontrará toda la información relativa al negocio: dirección, horario, teléfono, menú, etc. Cada vez es más habitual que las búsquedas se realicen a través de smartphones y tablets, de ahí que debamos adaptar nuestra web para ser visualizada correctamente en estos dispositivos. Puede parecer complicado en un primer momento, pero incluso Google ya nos facilita una herramienta para ello.

10. Geolocalización

Imaginemos que una pareja está paseando cerca de donde se encuentra nuestro negocio. Imaginemos también que, de repente, les apetece buscar un sitio donde comer por la zona y, para encontrarlo, recurren a la ayuda de su smartphone. Dejemos de imaginar, pues es algo que ocurre cada vez con mayor frecuencia. Debemos asegurarnos que esta pareja nos encontrará en su pantalla al introducir términos como “restaurante” o “tapas”. Foursquare es posiblemente la red social más utilizada a este respecto y sus check ins proporcionan visibilidad y autopublicidad. También la presencia de Yelp en España es, sin duda, otro gran aliado, ya que su aplicación para smartphones, similar a la de Foursquarepermite encontrar cualquier negocio cerca de nuestra posición con los términos que hayamos introducido en el motor de búsqueda. Eso sí, sólo apareceremos si algún yelper nos ha visitado… y nos ha puesto una buena nota. Todo ello sin olvidarnos de aparecer en Google Maps y gestionar todo el contenido de nuestro negocio en Places/Lugares. Estar y comunicar en el momento justo y en el sitio indicado.

11. Combinación de lo online-offline: Blended Marketing

En marketing, la mezcla siempre es lo más efectivo. Las redes sociales combinadas con publicidad convencional (radio, buzoneo, prensa…), combinadas con eventos reales en persona tienen mucha más fuerza. Si conocemos a una empresa por medio de Facebook y después vemos una valla publicitaria de la misma empresa, Facebook será más efectivo y la valla también. Si ya tenemos una comunidad que interactúa en Twitter, ¿por que no invitar a sus miembros a que se conozcan personalmente en una «quedada» en nuestro bar? Cuando lo virtual se desvirtualiza, los lazos se refuerzan y todo funciona mejor. Lo online es muy importante, pero lo offline, «lo de siempre», nunca ha dejado de serlo. Por tanto, lo que se denomina como Blended Marketing debe ser una estrategia a tener en cuenta.

12. Controlar el ROI

ROI significa Return Of Investment o retorno de la inversión. De una forma o de otra, debemos tener controlado cuánto nos cuesta mantener nuestro marketing online y cuántos beneficios obtenemos de ello. Los primeros meses el balance va a ser negativo, pero poco a poco debemos conseguir que sea rentable. Si no es así, lo mejor es replantear nuestra estrategia y tal vez disminuir la inversión o finalizarla. Porque nuestra intervención en redes sociales debe servir para potenciar nuestro negocio de alguna manera y si no es así no tiene sentido.

Si después de leer este artículo piensa apostar por las redes sociales en su negocio y necesita ayuda para cumplir estos «mandamientos», no dude en contar con profesionales que simplifiquen su labor y garanticen un trabajo serio y eficaz.

@alvarocrea @elfregonero @antonioaraujo5

El restyling: ¿qué hacer cuando un logo se queda anticuado?

Publicado por el 13 nov, 2012 en Blog | 3 comments

El tiempo pasa también por los logos y las marcas. Es cierto que un logosímbolo (también llamado logotipo) abre un «cajón» en la mente del público, que se va llenando a lo largo del tiempo por medio de la comunicación y la experiencia de consumo. Por esta razón, un logo antiguo suele tener más valor que uno nuevo: ha tenido más tiempo para concentrar valores que diferencien al producto, empresa o servicio al que representa. Pero un logo es un actor en una sociedad en continuo cambio, así que llega un momento en el que su estética se queda obsoleta, porque las técnicas de reproducción, las claves visuales y las tendencias han evolucionado. Cuando esto se hace evidente, se suele llegar a una conclusión: «es el momento de cambiar nuestro logo».

El cambio es una buena opción. Nos permite marcar un hito en la trayectoria de la marca, un antes y un después; expresar con el cambio del logo que la marca se ha renovado y ha mejorado. Pero también tiene ciertos inconvenientes: requiere de una inversión considerable al tener que cambiar el material corporativo (papelería, web, rotulación de vehículos…), pero sobre todo, corremos el riesgo de que nuestro público no entienda el cambio, no entienda que es un nuevo logo pero no una nueva marca y el «cajón» que hemos llenado con esfuerzo y buen hacer a lo largo de los años pierda contenido.

Otra opción, tal vez menos conocida, es el restyling o rediseño. A caballo entre el mantenimiento del logo tal cual y cambio total, el restyling propone mantener las bases que lo hacen reconocible y actualizar su estética. De esta forma, después del cambio sigue siendo perfectamente reconocible por su público, pero ya no se ve anticuado ni obsoleto. Además, como el cambio es leve, se puede actualizar de forma progresiva en el material corporativo, planificando un período de transición en el que convivan la versión antigua del logo y la nueva.

Un ejemplo reciente y cercano lo vemos en Cepsa. El cambio es tan leve que es difícil de apreciar si no se comparan las 2 versiones. La tipografía se ha simplificado y el símbolo ha «perdido peso». El resultado es exactamente igual pero, de pronto… el primero se ve antiguo. Actualmente, el logo rediseñado se está implantando, por lo que conviven ambas versiones sin que apenas nos demos cuenta.

El caso de UPS es más llamativo. Se mantiene el escudo, el protagonismo de la tipografía y poco más. Lo necesario para que la relación entre ambas versiones sea clara. El logo renovado, además de insertarse mejor en los códigos visuales actuales, aprovecha los avances en impresión y reproducción gráfica.

En Burger King y Citröen vemos evoluciones parecidas. Los colores sufren algún cambio, la tipografía se moderniza, las formas se estilizan y todo cambia sin que cambie lo esencial.

En el caso de Antena 3, el símbolo se mantiene prácticamente igual, pero cambian los colores y el logotipo (la parte tipográfica del logosímbolo). La combinación naranja-gris resulta más actual, y el logotipo se simplifica tanto en estilo como en texto. MSN de Microsoft mantiene sus colores y su composición prácticamente tal cual, pero la tipografía resulta más moderna y la mariposa está ligeramente estilizada. En Citröen y MSN observamos cambios en la misma dirección, que responden a una misma tendencia.

Cambio, mantenimiento o restyling. Tres opciones que responden a distintos objetivos y políticas de comunicación: «pasar página», dejarlo todo como está y aprovechar los valores de una estética de otra época o «cambiar algo para que todo siga igual». Y si consideramos la actual tendencia de culto a lo antiguo o «vintage», la decisión se complica: ¿qué es nuevo y qué es viejo?

Evonova Marketing ofrece asesoramiento para elegir correctamente entre estas 3 opciones y su boutique creativa da respuesta profesional al reto de crear un nuevo logo y, por supuesto, al de hacer un rediseño o restyling.

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